“Esquema Corporal en la Educación Física”

“Esquema Corporal en la Educación Física”

La cognición y el entendimiento que se tiene del propio cuerpo para poder conocerlo, considerando que son esa pieza primordial para el desarrollo motriz y actitudinal, en cada etapa evolutiva del ser humano, singularmente en los primeros años de vida del niño como base estimulante para adquirir gran parte de sus capacidades autónomas que le permitirán desenvolverse sin dificultades. En la educación física se cumple ese rol de participación activa.



¿Qué es esquema corporal?

El esquema corporal implica y acoge la integridad en las acciones de manera segmentada o en movimientos, en dónde el cuerpo sea sólo manos, pies, entre otras partes o de manera global todo el cuerpo, constituyen esa funcionalidad de movimiento como eje central de interrelación de un ser bio-psico-social en su todo, también se encamina en la unidad, espacio y objetivos que se encuentran en su alrededor y puedan ser ejecutada por la persona. Es importante que en los niños y niñas se lleve un proceso de enseñanza de cada una de las partes de su cuerpo que lo caracterizan y a su vez le permiten ser partícipes de actividades completas en torno a su desarrollo durante su infancia.



Componentes del esquema corporal.

Aquellos que constituyen el esquema corporal van de distinta naturaleza tales como:

  1. Imagen.-  El cuerpo es el primer conducto que nos lleva a interactuar con el mundo, por ello es importante conocerlo desde nuestra propia imagen que procede desde las sensaciones interoceptivas, permite entender y sentir.
  2. Concepto corporal.-  La importancia de la funcionalidad que tiene el cuerpo, el niño-a conoce de sí mismo.
  3. Consciencia y el conocimiento.-  Ordenamiento que se tiene de acuerdo a las actividades desde una muy sencilla a una más complicada que relaciona los espacios de las nociones temporales.
  4. Lateralidad.- Vinculado a la estructuración del esquema corporal del espacio-temporal.
  5. Orientación.- Permite definir desde el espacio su propia ubicación corporal, como sus verticales, horizontales y desde luego los puntos cardinales, también ambienta momento en que se encuentra en dicho momento un antes o después.
  6. Direccionalidad.-  Ya se acompleja en proyectar las nociones que ha estudiado y prácticado para llevarlo al mundo exterior y poder trabajarlo sin dificultad.
  7. Relajación.- El niño se siente a gusto, permite liberarse en las practicas, logra distensión, voluntad y asocia ya con su entorno.



Actividades para desarrollar el esquema corporal.

 ¡ Has movido la mano ! 
OBJETIVOS: 
  •  Agudeza visual 
  •  Esquema corporal
  •  Lateralidad
  •  Tiempo de reacción
EDAD: a partir de 4 años 
MATERIAL: Ninguno 
ORGANIZACIÓN: Por parejas, de pie

DESARROLLO: Juan se sitúa enfrente de Mónica , a una distancia de un metro. Mónica debe de realizar un movimiento rápido con una parte de su cuerpo y Juan debe de decir la parte que ha movido. Si Juan no se da cuenta, Mónica debe hacer el movimiento más exagerado para que Juan lo vea. A continuación se invierten los papeles y es Juan el que realiza el movimiento o serie de movimientos.



Rodilla Con Rodilla 
OBJETIVOS: 
  • Conocimiento corporal.
  • Equilibrio estático.
  • Control y ajuste postural.
  •  Tiempo de reacción.
EDAD: a partir de 5 años 
MATERIAL: Ninguno 
ORGANIZACIÓN: Por parejas 

DESARROLLO: Los componentes de la pareja pasean andando por la pista. A la voz de la profesora: ¡ rodilla con rodilla!, deberán responder adecuadamente a la consigna y tendrán que poner en contacto sus rodillas durante al menos 5 segundos. Una vez realizada esta acción seguirán paseando hasta otra nueva consigna.   

Conclusión

Del trabajo realizado, nos encamina no sólo a conceptualizar las teorías y fundamentos, sino a ir conjuntamente con de la mano en la practica de actividades que abren y afianza los conocimientos previos hacia los niños y niñas, que van desde una etapa de desarrollo a una fase completa del esquema corporal en movimiento y explorativo.


Bibliografías 

“EL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS”. (14 de Enero de 2009).  INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Pérez Sánchez , A. (Noviembre de 2005). Microsoft Word - ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD

Viera Sánchez , E. (s.f.). EL DESARROLLO PSICOMOTOR ,ESQUEMA CORPORAL, ELEMENTOS EN SU FORMACIÓN

Aprender Juntos. (s.f.). Juegos para desarrollar la conciencia corporal         https://images.app.goo.gl/E63tPTYVzQkxxXie9

Asesor Educativo. (s.f.). Elementos de la Psicomotricidad https://images.app.goo.gl/Xy5UuV1iQmZFUew96

Suarez Peredo, T. (06 de Mayo de 2021). Linked in. Sabias Qué es? El esquema corporal y por qué es tan importante desarrollarlo en los primeros años de vida.: https://es.linkedin.com/pulse/sabias-qu%C3%A9-es-el-esquema-corporal-y-por-tan-en-los-de-tania-nitze

 

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